viernes, 3 de abril de 2009

El docente como impulsor del aprendizaje y la enseñanza a través de los medio de comunicación.

“EL DOCENTE COMO IMPULSADOR DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DE LOS ACTUALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN”.
"Sólo sé que nada sé".
Afortunadamente, cada día que pasa en mi vida sigo aprendiendo……..

Existen diversos conceptos sobre la educación los cuales te llevan a la misma comprensión, lo que significa que: “Comunicarse no es mas que hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos”. El ser humano es por naturaleza un ser de comunicación, es decir, un ser comunicante. Tal como ya sabemos, para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará dicho mensaje. Si alguno de estos elementos falla de la manera que fuese, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación como se espera. A través de la comunicación está implícito el aprendizaje, el cual es una disciplina de las ciencias humanas, sociales y organizacionales y debe realizarse en el contexto real de desarrollo de esta disciplina. Dado que el modelo de nuestro sistema educativo es presencial, catedrático y de dedicación casi completa en tiempo del estudiante a sus varias unidades curriculares.

En la actualidad el docente no se ha limitado sólo a estos modelos sino que ha recurrido a medios instruccionales que le permiten al participante o estudiante obtener comunicación y/o comunicarse a través de otros medios no tradicionales como lo son el Internet y clases virtuales así el aprendizaje no limita la posibilidad de unas prácticas continuas durante un largo período, suficiente para que el estudiante-practicante se pueda desenvolver o desarrollar un ejercicio o gestión de comunicaciones completo.

Gracias a la tecnología en estos momentos existen muchas formas de estímulos, mediante los cuales pueden comunicarse los estudiantes y los docentes o facilitadores. No obstante y de modo general considero que ante todo los aspectos anteriormente mencionados, el docente o facilitador al estar frente a sus estudiantes debe saber distinguir importantes aspectos para que la comunicación sea efectiva, las cuales puedo detallar a continuación:
  • Clara: Con un lenguaje simple y uso constante de ejemplos.
  • Directa: Reducir al mínimo el tiempo que va de la emisión del mensaje a su recepción.
  • Precisa: Enfatizar las ideas principales del evento.
  • Concisa: Evitar la excesiva longitud de los mensajes.
Considero que si la comunicación del docente hacia sus estudiantes se realiza de esta manera o contiene las características antes mencionadas; pues tiene una comunicación mas directa, por lo que recomiendo que sea llevada siempre de esta manera para que sea completamente efectiva y el mensaje bien sea de manera oral o escrita pueda ser comprendida con mayor facilidad.

El docente como impulsador del aprendizaje a través de sus estrategia de enseñanzas puede hacer uso de los actuales medios de comunicación, no ha olvidado aún sus raíces como educador inicial (este es el caso de los que ya tiene antigüedad en la docencia), y los que recientemente imparten la educación van tomados de la mano de la tecnología la cual es la que está marcando pauta actualmente por las diversas formas y maneras de hacer llegar el aprendizaje a través de estos nuevos medios que también forman parte de la comunicación.

Tal como lo menciona el Diccionario de la Real Académica: “Medio, es aquello que está entre dos extremos, en el centro de algo o entre dos cosas. Que está intermedio en un lugar o tiempo. Pero también un medio es aquello que corresponde a los caracteres o condiciones más generales de un grupo social, pueblo, época… La definición es a primera vista muy genérica, pero es un buen punto de partida si lo ponemos en conjunción con el término didáctica”. La didáctica regula la acción educativa, ha de responder a preguntas tales como ¿a quién se va a enseñar? ¿Qué se va a enseñar? ¿Cómo? Es posible adjetivar los medios como más o menos didácticos en la medida en que sean capaces de mostrar claramente aquello que se quiere mostrar.

Con lo antes expuesto se puede argumentar que la perspectiva tecnológico-instrumental, según la cual la finalidad de los actuales medios que utiliza el docente o facilitador es meramente comunicativa o informativa. En esta concepción se engloban los autores Rossi y Biddle, Rowntree, o Clark y Salomon; de los cuales textualmente se anuncia lo siguiente:
  • Rossi y Biddle (1970:18): Cualquier dispositivo o equipo que se utiliza para transmitir información entre las personas.
  • Rowntree (1981:172): Canales por medio de los cuales los mensajes son comunicados.
    Clark y Salomon (1986:464): Formas o vehículos por los cuales la instrucción es formateada, almacenada y entregada a los estudiantes.

Así como los autores anteriores, caben mencionar a: Zabala y Olson, quienes también destacan la capacidad de los actuales medios actuales de comunicación como parte del aprendizaje, mencionando así lo siguiente:

  • Zabalza (1983:123): Recursos individuales que se utilicen en el proceso de la comunicación didáctica dicho proceso, bien sea como soporte del mensaje comunicacional, bien como estrategia comunicacional, bien como elemento catalizador de comunicaciones.
  • Olson (1974:11): Las herramientas o tecnologías sirven para ampliar el poder del hombre sobre el medio ambiente. Algunas herramientas, sin embargo, fueron usadas […] comunicativamente; resultando su adaptabilidad. Las herramientas que tienen una función comunicativa fueron llamadas medios.

La idea central de la elaboración de este escrito es que todo aprendizaje debe enfocarse a permitir la óptima y adecuada interacción del ser humano con su realidad. El aprendizaje facilitado por los actores del proceso (docente o facilitadores), debe promover a los participantes a que desarrollen y tomen conciencia de su propio proceso, es decir, sean autónomos, en la medida que cada quien construya su proceso de aprendizaje y generen su aprendizaje a partir de su propia realidad y para su propia realidad utilizando los correctos medios de comunicación según sea el caso que a este se le presente.

Finalmente se puede decir que todo aprendizaje debe relación con una buena comunicación y el facilitador debe aplicar los medios tecnológicos oportunos para los objetivos dentro del aula, así como los diferentes tipos de recursos, tanto humanos como tecnológicos y así crear un ambiente propicio para que el participante construya su aprendizaje a partir de su propia realidad a través de una excelente comunicación y llegar a efectiva comprensión.